QUIÉNES SOMOS

La Fundación Pierre Elliott Trudeau, es un organismo canadiense independiente de beneficencia y sin afiliación política, fue fundada en marzo de 2002 con una dotación inicial del gobierno de Canadá de $125 millones para honrar el gran espíritu humanitario del que fuera antiguo Primer Ministro. La Fundación Pierre Elliott Trudeau promueve las investigaciones sobresalientes en el campo de las ciencias sociales y humanas, y fomenta un diálogo fructuoso entre los catedráticos universitarios y los responsables de los medios de los artes, los negocios, la administración pública, las profesiones liberales así como el sector  benévolo y comunitario.

PROGRAMAS

Premios

Cada año, la Fundación elige hasta cinco galardonados en reconocimiento a sus logros excepcionales, enfoques innovadores en materia de  política pública y su compromiso con la sociedad. La Fundación les ofrece su apoyo con el fin que los premiados aporten contribuciones extraordinarias en sus respectivas áreas mediante investigaciones de vanguardia y trabajo creativo.

La Fundación Trudeau no acepta candidaturas directas para estos premios. La Fundación está a la búsqueda constante de candidatos para los Premios Trudeau acudiendo a consultores externos, quienes son líderes reconocidos a escala nacional e internacional en el ámbito universitario, gubernamental, empresarial, el sector comunitario y benévolo y las artes.

Becas

Cada año, la Fundación  otorga hasta 15 becas a estudiantes excepcionales inscritos en un programa de doctorado para continuar con sus investigaciones sobre las apremiantes preocupaciones actuales, relacionadas con uno o más de los cuatro temas de la Fundación. Los Becarios Trudeau son individuos muy talentosos que están activamente comprometidos en sus áreas y se espera que lleguen a ser destacadas figuras nacionales e internacionales.

Sólo los candidatos propuestos por una universidad canadiense o extranjera son considerados por la Fundación. Los candidatos pueden solicitar una beca en el curso del año que precede a su ingreso al programa de doctorado o durante el primero o segundo año de sus estudios. Invitamos a los candidatos a comunicarse con su universidad para obtener la información sobre los requisitos, procedimientos internos de aplicación y fechas límite. El concurso se abre en octubre y se cierra en diciembre.

Mentores

La Fundación nombra cada año hasta 12 mentores, profesionales creativos que trabajan en Canadá o el extranjero. Los mentores continúan trabajando en sus diversas ocupaciones aunque están conectados a la red de Galardonados y Becarios Trudeau, los mentores son asignados para trabajar específicamente con los becarios.

Los mentores provienen de diferentes medios, particularmente de las artes, el periodismo, los negocios, la administración pública, las profesiones liberales, la investigación y grupos de defensa de las causas sociales. Sus realizaciones les otorgan una importante reputación nacional e internacional y pueden además abrir a los becarios las puertas de sus redes nacionales o internacionales.

Pulse aquí para mayor información [Inglés / Francés]

Programa de interacción pública (pip)

El programa de interacción pública (PIP)  reúne los tres programas de subvención de la Fundación Trudeau, Galardonados, Becarios y Mentores, tiene como objetivo generar debates lúcidos y animados acerca de las apuestas más importantes de la política pública que afectan a los ciudadanos de Canadá y del mundo. La Fundación está construyendo su propia red de pensadores creativos y críticos, al mismo tiempo que les  propone vías para que éstos y el público en general trabajen juntos en la realización de grandes ideas.

Sólo los miembros de la comunidad Trudeau pueden organizar un evento PIP vinculado a los temas de la Fundación, la cual colabora con otras instituciones y organizaciones para fomentar la reflexión.

TEMAS

Los programas de la Fundación se centran en cuatro temas que forjaron la vida y la obra de Pierre Elliott Trudeau y dan voz a una gran variedad de perspectivas en los contextos tanto nacional como internacional.

Derechos humanos y justicia social

Los debates fundamentales en materia de diversidad e inclusión, justicia, igualdad sustantiva y tolerancia continúan. ¿Dónde fallamos en defender los derechos humanos de grupos o individuos particulares? ¿Cómo las sociedades conformadas con las contribuciones de diversos pueblos, con patrones de migración cambiantes, podrán generar compromisos inclusivos compartidos con los derechos humanos y la igualdad social?

Ciudadanía responsable

Los ciudadanos no son sólo gente con derechos. Son individuos con la capacidad y la responsabilidad de influir, construir y transformar sus comunidades, países y la sociedad global. ¿Qué significa involucrarse en la vida de la comunidad y cómo puede facilitarse esto a través de las actividades de los gobiernos, empresas, organizaciones de sociedad civil y otros grupos y movimientos sociales?

Canadá y el mundo

Canadá tiene una larga historia en la promoción de los derechos humanos y la resolución pacífica de conflictos, pero cabe que esta tradición necesite ser reforzada o redefinida. Como ciudadanos de un país rico con una población pequeña, ¿cómo podrán relacionarse los canadienses con un mundo más extenso, con las organizaciones internacionales y los grupos transnacionales? ¿Existen valores canadienses únicos, o rasgos peculiares de nuestra sociedad, que podamos promover y compartir constructivamente?

Los seres humanos y su ambiente natural

En todo el mundo la gente está intentando entender el concepto de desarrollo sustentable, que intuitivamente parece tener sentido aunque carece de precisión. ¿Está Canadá muy confiado en que su débil densidad de población, su inmensa extensión y riquezas naturales lo protegerán de las fuerzas globales de la degradación ambiental? ¿Cuál es la responsabilidad de Canadá en la protección ambiental y la interpretación de la naturaleza para los seres humanos?